16 diciembre, 2013

GESTIÓN DEL TIEMPO: Hacer una Lista de Tareas Pendientes.

     Hoy nos levantamos felices y contentos decididos a elaborar nuestra lista de " tareas por hacer "!!. Tomamos un folio, y empezamos a escribir y escribir y ya cuando vemos nuestra lista terminada (por cierto bien larga) nos sentimos satisfech@s y realizad@s: La colocamos a un lado y así, mañanas tras mañanas,  vemos nuestra lista hecha pero no ejecutada y empezamos a tener esa sensación de fracaso y agobio. ¡No hemos empezado a cumplir nuestras tareas que plasmamos en la lista! Pero...¿Qué ha pasado?

     Realmente, escribir nuestra lista de Tareas pendientes no es para poder cumplir todas las tareas, pero sí es la forma más eficaz para mejorar nuestra productividad. Es el primer paso para organizarnos y lograr tener el control de nuestro tiempo. Es el principio.

     La finalidad de crear esta lista de tareas es que podamos realizar nuestras actividades rápidamente sin dilaciones, centrándonos en lo que hay que hacer, y liberar nuestros días del caos y el desorden. 

     Es muy pero que muy fácil distraernos y posponer las tareas pendientes sino tenemos una referencia por escrito de lo que hay que hacer y, sobre todo, cuando tiene que estar listo. ( Por eso simpre recomiendo tenerla en un lugar visible).

     También tenemos que tener cuidado cuando estemos elaborándola de no caer en hacer una lista ineficaz y muy larga y cargada de cosas que no vienen al caso: esto nos llevaría a perder un tiempo valioso en vez de dedicarlo a sacar las tareas rápidamente.

Aquí te muestro 10 reglas sencillas para elaborar nuestra lista de tareas pendientes:

1.- Toma 2 folios. En uno escribe todas las tareas que tienes que cumplir inmediatamente o en 2 días, 1 semana, etc. En el otro folio vamos a escribir las tareas que tienen que cumplirse la semana que viene, el mes que viene incluso dentro de 3 meses.

2.- Ahora tomamos el folio de las tareas por hacer a corto plazo y por la parte de atrás anotamos aquellas tareas que tenemos que empezar a cumplir por orden de Prioridad (Urgentes, muy importantes, importantes, etc.). Ver: Como Priorizar Tareas

3.- Toma una nota pequeña y escribe allí las tareas para cumplir ese día en concreto.

4.- Cumple como máximo para empezar 4 tareas por día (1 tarea urgente, 1 muy importante, 1 importante y 1 poco importante). Una vez que ya dominas las primeras cuatro aumenta dos más (2 Urgentes, 2 Muy Importantes, 1 Importante, 1 Poco Importante), y así vas aumentando progresivamente.

5.- Coloca tareas que realmente puedas cumplir. No te engañes !! Si tienes tareas pendientes que dependen de otras personas o muchas horas de dedicación anótalo en otra parte y solo colócalo en tu lista cuando realmente puedes empezar a hacerlas.

6.- Cuando escribas tus tareas por hacer colócale al lado 3 pasos de acción para realizarla.

7.- Anota también el tiempo que te llevará realizar cada tarea y que necesitarás para ello.

8.- No empieces el día con una lista de tareas larga recuerda solo de 4 a 6 tareas por día. Poco a poco  irás añadiendo tareas a medida que avanzas. De lo contrario, puedes agobiarte y paralizarte.

9.- Evita las distracciones. Cuando estés elaborando tu lista encuentra un lugar tranquilo donde puedas poner toda tu atención a lo que estás haciendo: Tú lista de Tareas Pendientes

10.- Deja un pequeño espacio para anotaciones mientras estés cumpliendo con tus tareas.

     Hacer tu lista de tareas no va a resolver de forma inmediata tu vida pero si irá poco a poco ayudándote a ser más productiv@ y a gestionar mejor tu tiempo para que puedas disfrutar de una calidad de vida mejor.

     Recuerda que para cumplir con tus tareas necesitas tener la actitud de ponerte en acción de inmediato, de lo contrario,  pasarás tu vida haciendo miles de listas y al final tus tareas estarán pendientes y cada vez serán más.

¿Ya has hecho tu lista de tareas pendientes?

Hasta la próxima…

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12 diciembre, 2013

Como organizar las tareas Pendientes: "Prioriza"

     A todos nos gustaría tener una varita mágica o porque no poderes especiales para organizarnos y que el tiempo nos rinda pero la realidad es que no tenemos nada de eso. Todo depende de nosotros y de las ganas que tenemos que nuestra vida sea más productiva, placentera y feliz.

     La realidad es que solo tenemos 24 horas al día no más ni menos, no son ni 25,  ni 40, ni 8 horas, solo son 24 horas al día de las cuáles recordemos que de 8 a 6 horas las dedicamos a dormir. Y nos quedan 16 horas para dividirlas entre las tareas de casa, del trabajo, la familia, socializar y el tiempo para nosotros.

   Nuestro eterno problema es que cada día “Tenemos muchas tareas pendientes  por hacer” y cada vez tenemos más ya que se nos van acumulando y nos resulta difícil saber por dónde comenzar,  a veces empezamos muchas tareas juntas por salir rápido de ellas y esto solo nos lleva a frustrarnos, desanimarnos, desesperarnos y no terminar ninguna. ¿Te ha pasado esto?

     Lo que tienes que hacer es  gestionar tus energías y aprender a priorizar las tareas que tienes pendientes por hacer.

     Un riesgo muy común cuando no sabemos cómo priorizar nuestras tareas es el de caer en “La Procastinación”  eso tenemos que controlarlo.

     Te voy a explicar lo que yo hago al final tú lo adaptas y ajustas a ti con el fin de sentirte cómod@ y segur@ que sientas y que veas que estas aprovechando el tiempo de una forma más productiva y eficaz.

Pasos para Priorizar nuestras tareas pendientes:

Ø      Bien, lo primero que hago todas las noches antes de ir a la cama es revisar mi lista de tareas, ver cuales ya están lista y tacharlas si no lo he hecho y añadirle las tareas que tengo que hacer al siguiente día.

Ø   Ya al levantarme leo mi lista de nuevo y añado aquellas tareas que posiblemente se me hayan olvidado anotar por alguna circunstancia.

Ø     Luego, reviso mi lista de tareas y trato de identificar cual es la más urgente e importante y para ello me voy preguntando cada vez que leo cada tarea ¿Qué puede pasar sino cumplo esta tarea hoy? ¿Quiénes podrían verse afectados? ¿Quitar del medio esta tarea me ayudará a avanzar en las otras?  Ejemplo 1: Pagar recibos de servicios con vencimiento al día. ¿Qué pasa si no lo cancelo? Me quedo sin energía eléctrica en casa. Ejemplo 2: Redactar un artículo para mi Blog que tengo que publicar hoy. ¿Qué pasa si no lo hago? Pierdo posición y visibilidad en Google. Ejemplo 3: Debo terminar un informe de las actividades de mi grupo de trabajo que mi jefe me ha pedido para mañana. ¿Qué pasa si no lo hago hoy? Perjudico a mi equipo de trabajo y puedo perder la confianza de mi jefe incluso puedo perder mi trabajo.

Ø     Ya cuando tengo identificada esta tarea paso a buscar la siguiente en el orden de importancia y así sucesivamente lo hago con todas hasta que mi lista ya está ordenada según la urgencia e importancia de cada una. Utiliza colores para organizar las tareas así te será más fácil gestionarlas e identificarlas a lo largo del día.

Ø      Empiezo el día con la tarea más urgente e importante y luego que la termino paso a la siguiente, voy realizando una a una. Quizás cuando llegues a las tareas menos relevantes y pequeñas podrás llevar a cabo 2, pero si aún no controlas esto te recomiendo que sigas realizando una por una.

     Recuerda lo más urgente o difícil hazlo temprano y ya verás que mientras pasan las horas te sentirás más relajad@ y tu estrés y preocupación disminuirán considerablemente. Pero cuidado no dejes de hacer aquellas tareas que no son urgentes e importantes pueden llegar a convertirse en un agobio sin razón. Si tienes tiempo en ese día hazlas sino déjalas para el siguiente día pero que no pasen más de 3 días sin hacer.

     Otro consejo coloca una alarma para que te recuerde revisar tu lista al acostarte y al levantarte y también para empezar y finalizar una tarea, ya después de un tiempo te aseguro que se vuelve un hábito.

Si quieres recibir más información sobre cómo Organizar tu Tiempo suscríbete a mi blog. Cada semana hablaremos de ello.

Hasta la próxima…

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08 diciembre, 2013

Calabacines al Ajillo

Hola!!!

    En estas fechas de seguro te encuentras con el corre corre de montar el árbol de navidad, las decoraciones, lo que vas a cocinar para navidad y el tiempo que no alcanza entre el trabajo, la casa y los preparativos de las fiestas además es muy probable que recibas visitas inesperadas o de último momento y quizas entras en crisis. 

     Por esa razón quiero compartirte esta receta de "Calabacines al Ajillo" que te ayudará a solucionarlo.

     Es super sencilla, rápida y fácil de hacer, muy económica. Puedes guardarla en la nevera para usarla como acompañante de carnes, Aves y Pescados. También como aperitivo. ¿Que tal un bocadillo? Para esos momentos de picar con familiares y amigos acompañalos con una tabla de queso y pan.

     En fin, puedes hacer lo que más te guste con un poco de imaginación y creatividad.

     Vamos a prepararlos!!! Aquí tienes la receta y el vídeo de como se prepara:


     Que los disfrutes y ya me cuentas...

Hasta la próxima.

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03 diciembre, 2013

¿Porque dejo todo para después?


     Hola! ¿Como va tu trabajo? ¿Tus proyectos?¿ Tus metas? ¿Tus sueños? 

     ¿Sientes constantemente que no te alcanza el tiempo, que empiezas a hacer las cosas pero no las terminas o que quieres hacerlo pero siempre surge algo que te desvía de tu objetivo?

    ¿ Dejas todo para después? Si es así es muy probable que sufras de "Procrastinación"

     Hoy quiero hablarte de ello ya que muchos de nosotros en algún momento o constantemente caemos en dejar todo para después.

Primero vamos a buscar su definición:

Wikipedía nos dice: "La procrastinación (del latínpro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables" Leer más sobre la Procrastinación
El diccionario de la Real Academia Española nos dice "Diferir, Aplazar"
     Bien en pocas palabras yo entiendo que la Procrastinación es ese estado de dejar para mañana lo que tienes que hacer hoy...¿Has escuchado esta frase alguna vez? ¿Te suena?

     Pero que mejor que quién sabe más de este tema pueda ayudarnos por eso aquí te dejo una entrevista que le hicieron a Elsa Punset sobre la Procrastinación ella nos lo explica con ejemplos y nos da pequeños consejos para evitarla y poder así llevar a cabo nuestras metas y lograr nuestros sueños.


     ¿Sufres de Procrastinación? Hoy es un excelente día para buscar soluciones. Si empiezas ya le estarás dando la batalla a dejar todo para después....y de seguro ganarás!!!

Nos vemos en la próxima....
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