lunes, 4 de marzo de 2013

Un Divino Pastel de Pescado (Cuajado de Pescado) Venezolano.



   
 Traigo esta vez para ti un delicioso Cuajado de Pescado como le llaman en mi Bella Patria Venezuela. En la Isla de Margarita lo llaman Pastel de chucho y en otros sitios Pastel de Pescado. Es un plato muy típico de la Semana Santa en el Oriente Venezolano, lo comemos los Jueves y Viernes Santo, pero te cuento que a mí me gusta comerlo siempre que puedo y cada mes lo preparo un par de veces, es muy fácil de hacer y muy rico al paladar.

       Puedes prepararlo con variedad de pescados como el Cazón, el Jurel, el Atún, La Merluza, el Bacalao y cualquier pescado seco salado. A mí me gusta acompañarlo con Casabe una torta hecha de yuca en forma de pizza que se hace en mi país, también con arroz blanco y ensalada de Col (Repollo y Zanahoria).

Vamos a por ello, los ingredientes que vas a necesitar son:

1 Kilo de Pescado Seco Salado de tu preferencia.
2 papas grandes hervidas (sancochadas) picadas en cuadritos.
12 huevos.
1 cebolla grande picada en cuadritos
1/2 pimentón picado en cuadritos.
1 ajete (cebollín) bien picadito.
1 plátano grande maduro. (En España se llama Plátano Macho)
4 dientes de ajo finamente picado
1 frascquito de Alcaparras. (Ponlas en remojo para bajar la sal que traen)
1/2 frasco o lata de aceitunas sin hueso y sin relleno.
2 cajitas pequeñaa de pasitas sin semillas.
1 1/2 taza de Vino Tinto Dulce.
1 cucharadita de perejil Fresco.
1 cucharadita de colorante vegetal para cocinar.
2 cucharadas de Harina de Trigo.
1 Taza de Aceite de Oliva o Girasol.
Pimienta y sal al gusto. 

Pasemos a la preparación:
     Pon en remojo la noche anterior el pescado, al día siguiente cambia el agua e hiérvelo (sancóchalo), déjalo enfriar y desmenúzalo.

     Pica el Plátano en rodajas y fríelo en aceite bien caliente, escúrrelos cuando estén doraditos y reserva. 

     Coloca en un sartén tipo wok la taza de aceite de Oliva, agrega la cebolla y el ajo sofríe hasta que estén tiernos, agrégale el pimentón y el cebollín (ajete), déjalo 5 minutos hasta que ablanden bien. Coloca el pescado, las papas, el plátano, las aceitunas, las alcaparras, las pasitas, la pimienta, el perejil, el vino tinto y la sal. Déjalo que cueza un par de minutos, no dejes que se seque tanto tiene que quedar con líquido. Apaga y reserva.

     Bate las claras a punto de nieve con una pizca de sal, ya cuando hayan levantado colócale 2 cucharadas de harina de trigo y luego agrégale una a una las yemas de huevo con 1 pizca de sal.

     Toma un molde cuadrado o redondo de tamaño mediano aprox, echa el guiso de pescado y el batido de huevos, mezcla con cuidado hasta que se integren todos los ingredientes. Tapa con papel de aluminio y lleva al horno a 250ºC por 25-30 minutos aproximadamente o introduce un palillo y verifica que sale seco. (quita antes de finalizar la cocción el papel de aluminio para que se dore un poco por encima)

Nota: En Venezuela preparamos el aceite con un poco de onoto, una especia que le da color y sabor a las comidas. Se consigue en granos o en polvo. Pero aquí aún no lo he conseguido si alguno sabe dónde conseguirlo en España avísame.

     Espero lo degustes este fin de semana con tu familia y cuéntame que te pareció.

     Nos vemos pronto...






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...